miércoles, 10 de agosto de 2011

Cine: Capitán América (El Primer Vengador)



No era fácil. No era nada fácil. El Capitán América es uno de esos personajes que tiran para atrás a gran parte del público y que pueden caer en la autoparodia con suma facilidad.

Sin embargo, el concepto que el común de los mortales tiene del personaje está bastante equivocado. Desde que Stan Lee lo descongeló en los Vengadores en los años sesenta, el Capitán América ha sido el personaje de cómic a través del que se han realizado las críticas más duras contra el gobierno americano. Desde la Saga del Imperio Secreto en la era Nixon a la Guerra Civil que desde Marvel cuestionaba el gobierno de Bush Jr., las buenas historias del Capitán América han tratado siempre de cómo un hombre íntegro, un hombre bueno de principios férreos y simples, puede desenvolverse en un entorno mucho más complicado que el suyo y, en pocas palabras, seguir molando en este mundo de mierda sin dejar de creer en ese nebuloso concepto que es el Sueño Americano.

En Capitán América: El Primer Vengador uno encuentra una de esas historias y una estupenda película de aventuras al más puro estilo Indiana Jones. Trepidante, divertida, con diálogos llenos de ingenio, emocionante y llena de guiños al lector de cómics y, gracias a la idea de Marvel de coproducir ellos mismos las películas de sus personajes y mantener cierta cohesión entre ellas como lo hacen en los tebeos, a cualquiera que haya visto Iron Man, Hulk o Thor.

Joe Johnston, veterano en este tipo de películas con títulos como Jumanji, Rocketeer o una de las TV Movies sobre la juventud de Indy, cuenta con un reparto lleno de secundarios de lujo como Stanley Tucci (que brilla con luz propia) o Tommy Lee Jones que apoyan a un puñado de jóvenes que, curiosamente, ya habían participado en diversas adaptaciones de cómics. Chris Evans (Capitán América) era uno de los siete ex novios malvados de Ramona en Scott Pilgrim Contra el Mundo y además fue la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos; Hugo Weaving (Cráneo Rojo) es quizá el actor friqui por excelencia, habiendo interpretado a V en V de Vendetta, Elrond en El Señor de los Anillos o el Agente Smith de Matrix. Incluso Dominic Cooper, que borda el papel de Howard Stark (o lo que es lo mismo, el de Howard Hughes) ya fue uno de los pretendientes de Tamara Drew en la adaptación de la novela gráfica de Posie Simmonds. Todos cumplen con creces, acompañados de una Haley Atwell que resulta encantadora en su papel de la agente Peggy Carter.

Y por ahí podemos empezar con los guiños al connoiseur del mundillo de las viñetas, ya que la pareja del Capi en el siglo XX-XXI de los tebeos es la Agente de SHIELD Sharon Carter, que seguramente veremos en la próxima película de los Vengadores como hija de la propia Peggy. Hablando de SHIELD, en la película asistimos al nacimiento de dicha organización entre el grupo de prisioneros que libera el Capi, entre los que se encuentran los Comandos Aulladores con Dum Dum Dugan y sus sempiternos bigote y bombín en cabeza. Como nota curiosa, rizando el rizo, en Thor e Iron Man aparece otro Agente Carter que también podría estar relacionado con la buena de Peggy.
Tenemos también el Cubo Cósmico que ya aparecía en Thor, al padre de Tony Stark trabajando codo a codo con el Capi y un final que lo ata todo bien atadito antes de enlazar directamente con la próxima película de los Vengadores dirigida por Josh Whedon a través del obligado cameo de Samuel L. Jackson y dejando a la mitad de la sala salivando pavlovianamente.

Una película de aventuras, en definitiva, más que solvente y recomendable, cosa que se agradece muchísimo tras truñacos o pequeños fiascos como Green Lantern, Thor o la última entrega de Harry Potter. Además, la peli del Capi cuenta con ese encanto vintage que le da el estar ambientada en unos años 40 llenos de pin-ups y, como dirían en Padre de Familia, "Cosas nazis, Peter, cosas nazis". Junto con la magnífica X-Men: Primera Clase, la peli del Capi le devuelve a uno la fe en que los superhéroes pueden funcionar en las pantallas de cine.


El Capi de Bryan Hitch

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